martes, 10 de octubre de 2023

De “Bobos, Tontos, Zoquetes” a “Personas” con algún tipo o en Condición de “Discapacidad”

Fuente: Todos Somos Uno

Muy seguramente en el transcurrir de nuestras vidas, hemos escuchado y/ o visto en nuestra región a algunos personajes típicos, los cuales, al modo de nuestro ver, no encajaban ya sea por su forma de comportamiento, de apariencia o de expresión verbal, eran los llamados: “Bobos, Tontos, Zoquetes”. Pues bien, para ilustración y conocimiento general y por ende por la dignidad y el respeto de estas personas, estos términos calificativos peyorativos están mandados a recoger.

 Grandes esfuerzos han realizado las Personas con alguna Discapacidad (PcD), a nivel mundial, para ser reconocidos como “Personas” sujetas de Derechos, como por ejemplo, por la expedición desde la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en New York (EEUU), el 13 de diciembre del 2006, del primer tratado basado en Derechos Humanos el cual es: la “Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPcD)” en adelante Convención; este documento no es mas que el reconocimiento de una serie de derechos entre los cuales están: Civiles, políticos, económicos, culturales y sociales.

 Actualmente hay 185 países que han ratificado la Convención y Colombia por medio de la Ley 1346 de 2009 es el país número 100 en reconocer la Convención; al gobierno realizar este acto, introduce de forma directa este documento como parte del bloque Constitucional de Leyes que se rige en nuestro país. A partir de lo anterior, los gobiernos de turno como en parte de cumplir con lo comprometido, han creado ciertos actos administrativos como la Ley Estatutaria 1618 de 2013 "Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad", Decreto 1421 de 2017 “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”, Ley 1996 de 2019 “"Por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la Capacidad Legal de las Personas con Discapacidad mayores de edad".

 A pesar de los anterior, es mucha la deuda que se tiene en Colombia con las PcD, entre otros: Falta mucho más de la verdadera Inclusión Educativa, el Sistema de Salud se quedó corto ante los procesos de habilitación y rehabilitación, programación de terapias, programación de consultas con especialistas, últimamente hay desabastecimiento en algunos principios activos de medicamentos esenciales; falta de accesibilidad en muchos espacios de la vida diaria, falta de provisión de ajustes razonables en  los ámbitos de Salud, Educación, Sistema financiero, en la atención en las oficinas estatales; muy poca oferta de inclusión de tipo laboral en los entes estatales y muy escasa en el ámbito privado, entre otros.

 Con respecto al titular del presente escrito, en la Convención en el Artículo 3 Principios Generales, inciso a) y d) se lee: “….a) El respeto de la dignidad inherente..” ,  “…d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas…”. De acuerdo con el apartado anterior debemos usar un lenguaje incluyente y respetuoso hacia las Personas con Discapacidad:


Fuente: Alcaldía de Bogotá

En la infografía anterior falta por mencionar: No decir Enano sino Persona de Talla Baja.

En muchas ocasiones por estigmas, mitos, tabúes, paradigmas, o hasta por un mismo respeto, sentimos miedo, temor y nos abstenemos de hablarle a una Persona con Discapacidad; para mí la mejor forma de dirigirnos es saludarlos y preguntarles el nombre, si no poseen la capacidad de hablar y están con su acompañante, preguntarle a este último, pero siempre dirigiéndonos a la primera persona , si la PCD no es hablante y no sabemos el lenguaje de señas, ayudarnos de un papel y lápiz; el ideal es entablar una comunicación de tipo social que sea agradable para todos de la manera más respetuosa y cordial, y si esta en nuestro conocimiento y posibilidades, brindarles apoyo, solidaridad, respeto y mucha tolerancia.

 Las Personas con Discapacidad no deben ser sujetos de caridad, lástima, nada de decirles el famoso “Pobrecito”, primero que todo a pesar de las etiquetas (discapacidad X), son primero “Personas” titulares de Derechos y también de Deberes, no los debemos infantilizar ya que no son niños eternos, ni menos romantizar ya que no son “Angelitos, ni supercampeones”; Igual de importante mencionar que muchas de estas personas tienen cierto grado de autonomía el cual debemos respetar y promulgar.

Finalmente, las PcD deben ser como ellas son, sin importar el que dirán y el resto de personas aceptarlos, incluirlos y respetar la diferencia. Debemos cambiar ese “chip” del lenguaje anterior (peyorativo, discriminador, estigmatizador) por el nuevo totalmente inclusivo (infografía), obtener este nuevo tipo de cultura totalmente innovador, respetuoso y de acuerdo con la dignidad de la persona.

 

¡GRACIAS POR LEERME!

 

BIBLIOGRAFIA

 

Organización de la Naciones Unidas. (13 de diciembre de 2006). CONVENCION POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Quan C. Silvia J. GUÍA SOBRE LOS MECANISMOS DE MONITOREO PARA LA CDPD, LOS ODS Y OTROS ÓRGANOS DE TRATADOS INTERNACIONALES E INTERAMERICANOS DE DERECHOS HUMANOS. Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias  (RIADIS). https://www.riadis.org/guia-sobre-losmecanismos-demonitoreo-para-lacdpd-los-ods-y-otrosorganos-de-tratadosinternacionales-einteramericanos-dederechos-humanos/

SECRETARIA DE GOBIERNO (2019). ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. https://twitter.com/GobiernoBTA/status/1149411865174433792

Todos Somos Uno (2020). Medidas ante el covid 19, no consideran a personas con discapacidad.https://todossomosuno.com.mx/portal/medidas-ante-covid-19-no-consideran-a-personas-con-discapacidad-onu/


No hay comentarios:

Publicar un comentario