La imitación es uno de
los procesos más importantes en el ser humano. En las personas con Autismo es
uno de los sistemas de aprendizaje más utilizados pero aún desconocido por
muchas familias. En algunos portales especializados se menciona la disfunción,
dificultad de las personas con TEA para imitar a los demás seres humanos. Esta
disfunción tendría como base las neuronas tipo espejo fundamentales para los
procesos imitativos. A pesar de existir una dificultad a nivel neuronal existe
cierta actividad cognitiva involucrada en procesos de tipo espejo o imitativo.
El juego es una de las
herramientas básicas en los procesos de aprendizaje en los seres diagnosticados
con Autismo. Por medio de la imitación nuestros chicos (as) adquirirán
habilidades, destrezas, conocimientos que de una u otra forma aumentarán su autoestima,
se sentirán incluidos; permitiendo así obtener una mejor calidad de vida no
solo para nuestros chicos (as) sino también para la familia. Entre las
fortalezas otorgadas en este proceso se obtiene:
·
Aumento
del contacto visual
·
En
algunos chicos (as) aparición del lenguaje
·
Respuesta
social, mejora en las habilidades sociales
·
Sincronización,
Empatía, Interacción social y emocional
entre padres e hijos
Es de destacar que se
debe trabajar en los intereses de la persona, mantener su atención y mantenerlo
motivado, ya puede ser por medio de recompensas que pueden ser materiales
(alimento, gustos, aficiones) o de estimulación social (un alago que pueden ser:
dar palmadas, expresiones como bravo tu
puedes o excelente lo has logrado.
Como padre con dos
chicos en el espectro deseo aportar dos experiencias muy significativas con
base en la imitación: 1. Mi hijo menor a la edad de 6 años aprendió a controlar esfínteres cuando mi hijo mayor con un Autismo leve logró
manejarlos. 2. Mi hijo menor no manejaba cubiertos ni toleraba escribir con lápiz,
colores o esferos. Cuando ingreso a una institución educativa de tipo regular
oficial en nuestro país, logró después de año y medio de terapia intensiva en
ambientes inclusivos y con la ayuda del personal terapeuta, educadores y de sus
pares (compañeros de aula), manejar la cuchara y comenzar a tolerar el uso del lápiz
para la realización de las actividades escolares.
Los mejores ambientes
para realizar estos procesos imitativos son: la casa, el aula de clase, recreo escolar,
parques infantiles y en todo lugar donde nuestros hijos tengan interacción con
otras personas. Muy importante tener en cuenta la Educación Inclusiva en
cualquiera de sus niveles ya que se ha comprobado la mejoría de la calidad de
vida en las personas diagnosticadas con TEA.
En la bibliografía se podrá
encontrar algunos ejercicios que se podrán realizar en casa y el objetivo es
multiplicarlos a otros ambientes e igualmente en este apartado se encontrará información
de tipo científica, académica.
BIBLIOGRAFIA
CORNAGO A. La imitación
como base del aprendizaje en los trastornos del Espectro del Autismo – Parte 1.
2011. En línea. Available en: https://autismodiario.org/2011/12/15/la-imitacion-como-base-del-aprendizaje-en-los-trastornos-del-espectro-del-autismo-parte-i/
____________. La imitación
como base del aprendizaje en los trastornos del Espectro del Autismo – Parte 2.
2011. En línea. Available en: https://autismodiario.org/2011/12/16/la-imitacion-como-base-del-aprendizaje-en-los-trastornos-del-espectro-del-autismo-parte-ii/
NIETO C. Autismo
infantil y neuronas espejo. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: REVISTA DE NEUROLOGIA.
2009. 48 (Supl 2): S27 – S29. En línea. Available en: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13829/autismo_infantil_y_neuronas_espejo.pdf
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