miércoles, 30 de mayo de 2018

IMITACIÓN Y AUTISMO


La imitación es uno de los procesos más importantes en el ser humano. En las personas con Autismo es uno de los sistemas de aprendizaje más utilizados pero aún desconocido por muchas familias. En algunos portales especializados se menciona la disfunción, dificultad de las personas con TEA para imitar a los demás seres humanos. Esta disfunción tendría como base las neuronas tipo espejo fundamentales para los procesos imitativos. A pesar de existir una dificultad a nivel neuronal existe cierta actividad cognitiva involucrada en procesos de tipo espejo o imitativo.



El juego es una de las herramientas básicas en los procesos de aprendizaje en los seres diagnosticados con Autismo. Por medio de la imitación nuestros chicos (as) adquirirán habilidades, destrezas, conocimientos que de una u otra forma aumentarán su autoestima, se sentirán incluidos; permitiendo así obtener una mejor calidad de vida no solo para nuestros chicos (as) sino también para la familia. Entre las fortalezas otorgadas en este proceso se obtiene:

·         Aumento del contacto visual
·         En algunos chicos (as) aparición del lenguaje
·         Respuesta social, mejora en las habilidades sociales
·         Sincronización, Empatía,  Interacción social y emocional entre padres e hijos

Es de destacar que se debe trabajar en los intereses de la persona, mantener su atención y mantenerlo motivado, ya puede ser por medio de recompensas que pueden ser materiales (alimento, gustos, aficiones) o de estimulación social (un alago que pueden ser: dar palmadas, expresiones como bravo tu puedes o excelente lo has logrado.

Como padre con dos chicos en el espectro deseo aportar dos experiencias muy significativas con base en la imitación: 1. Mi hijo menor a la edad de  6 años aprendió a controlar esfínteres  cuando mi hijo mayor con un Autismo leve logró manejarlos. 2. Mi hijo menor no manejaba cubiertos ni toleraba escribir con lápiz, colores o esferos. Cuando ingreso a una institución educativa de tipo regular oficial en nuestro país, logró después de año y medio de terapia intensiva en ambientes inclusivos y con la ayuda del personal terapeuta, educadores y de sus pares (compañeros de aula), manejar la cuchara y comenzar a tolerar el uso del lápiz para la realización de las actividades escolares.

Los mejores ambientes para realizar estos procesos imitativos son: la casa, el aula de clase, recreo escolar, parques infantiles y en todo lugar donde nuestros hijos tengan interacción con otras personas. Muy importante tener en cuenta la Educación Inclusiva en cualquiera de sus niveles ya que se ha comprobado la mejoría de la calidad de vida en las personas diagnosticadas con TEA.

En la bibliografía se podrá encontrar algunos ejercicios que se podrán realizar en casa y el objetivo es multiplicarlos a otros ambientes e igualmente en este apartado se encontrará información de tipo científica, académica.

BIBLIOGRAFIA

CORNAGO A. La imitación como base del aprendizaje en los trastornos del Espectro del Autismo – Parte 1. 2011. En línea. Available en: https://autismodiario.org/2011/12/15/la-imitacion-como-base-del-aprendizaje-en-los-trastornos-del-espectro-del-autismo-parte-i/

____________. La imitación como base del aprendizaje en los trastornos del Espectro del Autismo – Parte 2. 2011. En línea. Available en: https://autismodiario.org/2011/12/16/la-imitacion-como-base-del-aprendizaje-en-los-trastornos-del-espectro-del-autismo-parte-ii/

NIETO C. Autismo infantil y neuronas espejo. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: REVISTA DE NEUROLOGIA. 2009. 48 (Supl 2): S27 – S29. En línea. Available en: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13829/autismo_infantil_y_neuronas_espejo.pdf




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