martes, 17 de enero de 2017

El Reto De La Educación Inclusiva

Por:     Jesús Ader Aristizábal Tamayo
            Papa de dos niños con Autismo
            Miembro de la Liga Colombiana de Autismo



Hace pocos años era una tarea titánica buscar jardín infantil para mis hijos en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Mosquera en Cundinamarca (Colombia). No porque no existieran jardines sino porque al saber que ellos estaban diagnosticados con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), las barreras actitudinales por parte de la comunidad académica eran inmensas para ellos y para nosotros como padres.

No existe cupo, ellos deben ir a colegio especial, llévelos a una fundación, llévelos a un internado, no estamos preparados, no poseemos material pedagógico para ellos, no estamos capacitados, el gobierno no nos apoya para esta clase de alumnos: eran algunas de las respuestas que recibíamos y aún recibimos no solo nosotros sino más bien todos aquellos niños con necesidades educativas especiales y sus familias en nuestro país.

Nuestros hijos y todas las personas diagnosticadas con algún síndrome ó trastorno son sujetos de Derecho y de Igualdad y deben respetárseles al igual que sus Derechos Humanos. Tienen Derecho a una Educación de Calidad Inclusiva con el objetivo de dignificarla, respetarla y así mejorar su calidad de Vida.

Invito a toda la comunidad académica desde los prejardines hasta la universidades no solo de Colombia sino de todo el mundo a que asumamos el Reto de la Educación Inclusiva, un reto nada fácil eso lo se pero no imposible. Debemos concientizarnos que nuestros alumnos sea cual sea su condición son seres humanos y tienen Derechos y Deberes.

Pero como podemos empezar? Asumir el papel de miembro de una comunidad educativa inclusiva como una tarea inherente a nuestras funciones, aparte que esa tarea para algunos nace sin necesidad de que la legislación los obligue a cumplirla porque parte de sus principios morales y éticos impartidos en sus familias. Para otros es un miedo porque entrarán a un mundo desconocido y porque muchas veces no tendrán el acompañamiento y apoyo de sus superiores, ni del estamento estatal.

El componente estatal debe capacitar y apoyar toda la comunidad educativa para el buen funcionamiento de una Educación Inclusiva de Calidad; debe proveer de la infraestructura arquitectónica inclusiva y accesible; Igualmente dotar de un buen material pedagógico para todo el alumnado con necesidades educativas especiales: Sistema Braille, lenguaje de Señas, Pictogramas, uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación como las tablets, entre otras. Se deben realizar los respectivos ajustes razonables para el buen logro de los retos educativos.

Nuestros hijos deben ser educados en un ambiente totalmente inclusivo no de segregación, discriminación. Así los demás niños con no discapacidad asumirán la diversidad y diferencia de sus compañeros, en el futuro serán niños con principios de respeto, tolerancia, solidaridad, altamente humanos, etc. Nosotros como papás acompañados de la comunidad educativa debemos estar pendientes de evitar el Bullyng en nuestros entornos escolares, ser acompañantes en estos procesos y buscar la raíz de este tipo de problemas para inmediatamente llegar a unos consensos donde el fin último es lograr una convivencia sana y educadora en nuestras comunidades.

Como papás tenemos una gran responsabilidad no toda recae en los profesores, instructores, coordinadores académicos y el Rector. Tenemos el 80 por ciento de la tarea de nuestros hijos. Igualmente debemos brindar acompañamiento y asesoría a la comunidad académica y ser veedores para el cumplimiento de las metas educativas trazadas.

En el caso de mis hijos ha sido un gran avance desde que están en su colegio inclusivo: están más tolerantes al tacto, más sociables, ya manejan independencia a la hora de ingerir alimentos e ir al baño. Aunque faltan algunos progresos en su etapa infantil sé que las lograrán a medida que estén en un ambiente inclusivo.


Aunque en Colombia existe una Ley de Inclusión Educativa son aún muchos los miedos y mitos que se manejan en los entornos escolares, invito finalmente a que se ponga en mis zapatos y vea su perspectiva de otra manera, solo así lograremos comunidades donde se respete acepte la diversidad y la diferencia.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario